Comunicado a la ciudadanía rural, periurbana y urbana de Colombia

Santiago de Cali, 11 de mayo de 2021. Desde Aquacol, Asociación de Organizaciones Comunitarias Prestadoras de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento de Colombia, que agrupa acueductos comunitarios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, queremos expresar a la opinión pública nuestro apoyo y solidaridad, no partidista, con las movilizaciones sociales que se presentan en el país, especialmente en la ciudad de Cali.

Consideramos que los reclamos que han presentado los manifestantes durante estos 14 días de paro nacional son justos y expresan la difícil situación que vivimos en nuestro país en factores ambientales, sociales y económicos, y agravada por la pandemia de COVID-19. Durante décadas, la voz ciudadana que reclama mejores oportunidades y acciones en estos factores no ha encontrado una respuesta y solución adecuada por parte del Estado, a nivel del ejecutivo y legislativo. En nuestro caso, reclamos atravesados por el Derecho humano al agua y el saneamiento, y al reconocimiento de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento como la fuerza que garantiza este derecho a más de diez millones de colombianas y colombianos.

Dejamos en claro que rechazamos cualquier acto de violencia, provenga de donde provenga, especialmente la violación a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas armadas del Estado, quienes están llamadas a garantizarlos y defenderlos. Rechazamos también los saqueos, el no respeto por la protesta social pacífica y los actos de discriminación contra las comunidades indígenas y campesinas del país; exigimos que siempre se respete la vida de civiles y de miembros de las fuerzas armadas.

Solicitamos que se generen y mantengan los canales de diálogo para llegar a acuerdos que permitan superar la crisis, histórica en nuestro país. Hacemos el llamado al Gobierno nacional y a los líderes del paro para que se tenga en cuenta dentro de los diálogos y acuerdos, la defensa de los recursos ambientales, particularmente el agua como vida de toda la vida, así como los reclamos de las comunidades rurales y periurbanas en términos de reconocimiento y apoyo a la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento.

Aquacol seguirá desempeñando su importante papel desde el cual aporta al fortalecimiento y liderazgo comunitario, al acceso a agua y saneamiento en condiciones adecuadas, al acceso y manejo de tecnologías apropiadas para los contextos rurales y periurbanos, a la sustentabilidad ambiental y social de los territorios rurales y periurbanos, y a la protección y conservación del recurso hídrico.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *